- Diga algunos sonidos de las letras, como /p/, /c/ y /t/ y pida que su niñ@ escriba la letra que va con el sonido.
- Al leerle a su niñ@, señale las letras que comienzan con la misma letra que su nombre: María y mañana, Lisa y limón, Sofía ysol. Pídale que busque otras palabras que comienzan con el mismo sonido.
- Escriba letras sobre un papel y póngalas adentro de la bolsa de papel. Pida que su niñ@ saque un pedazo de papel de la bolsa y diga el nombre de la letra y el sonido que representa. Entonces pídale que diga una palabra que comienza con ese sonido.
- Siéntese a jugar "Veo, Veo, Veo" con su niñ@. Busque algo en el cuarto y diga, "Veo, veo, veo," su niñ@ contesta, "¿qué ves?" "Una cosita," y su niñ@ dice, "¿con qué letra?" "Con la letra, /m/. ¿Qué es?" Si quiere le puede dar pistas como, "Es roja, dulce y se come" (manzana). O "Se pone sobre la mesa antes de sacar los platos (mantel).
Letras por todos ladosCompartir el abecedario con los niños les ayuda a comenzar a aprender los nombres de las letras, a reconocer sus figuras y a relacionar las letras con los sonidos del idioma hablado.
Qué necesita:
- Fichas con letras
- Revistas
- Cinta de enmascarar
- Papel, lápices, crayones y marcadores
- Tijeras
- Con su niñ@ al lado, escriba las letras de su nombre en un papel y diga cada letra al escribirla.
- Haga un letrero con su nombre para su cuarto o algún otro lugar especial. Pídale que decore su letrero.
- Enséñele canciones sobre el abecedario y jueguen juegos de palabras que usan el abecedario. Algunos libros sobre el abecedario contienen cantos y juegos que se pueden aprender juntos.
- Busque programas de televisión que ofrecen actividades para que l@s niñ@s se aprendan el abecedario. Vean estos programas juntos y rimen y canten juntos con el programa.
- Pegue letras sobre alguna superficie que no sea peligrosa, pida a su niñ@ que nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.
- No importa donde se encuentre con su niñ@, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas.
- Anime a su niñ@ a deletrear y escribir su nombre. Para much@s niñ@s sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir. Al principio su niñ@ quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, al que su familia lo conoce como Emi, sólo usa la letra M cuando "escribe" su nombre).
- Haga una fila larga con las fichas y letras y pida que su niñ@ diga el nombre de cada letra. Ayúdel@ a usar los fichas para deletrear su nombre.
- Dele una página de una revista vieja. Marque un círculo alrededor de una letra en la página y pídale que busque dónde más puede encontrar la misma letra, la recorte y la pegue en una hoja.
Los niños que conocen bien los nombres y las figuras de las letras del abecedario se les hace más fácil aprender a leer.
Actividades varias…
- Escribir el nombre
- Diferenciar dibujo de escritura
- Relacionar lenguaje oral con escrito
- Jugar a rimar
- Jugar con trabalenguas
- Láminas con 1 sola imagen
- Láminas c/1 sola imagen y texto
- Varias imágenes y una palabra
- Varias imágenes y una oración
- Lámina con 1 imagen y una oración en 2 líneas
- Lámina con varias imágenes y una oración en 2 líneas
- Recortar y pegar palabras conocidas y nuevas
- Escribir letras o nombre que conocemos
- Ordenar una historieta
- Ordenar cual imagen va con cual otra
- Pegar textos al lado de láminas.
- Cartero: escribirle a un amigo una carta
- Iniciarse en el manejo de estructuras lingüísticas: femenino-masculino; singular-plural.
- Armar una lámina con dibujos y escritura relacionando las mismas
- Escuchar un cuento con láminas grandes luego contarlo al revés.
- Armar el cuento de ida y vuelta.
- Reconocimiento de señales viales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario